3 Tipos De Amor Según La Biblia

3 Tipos De Amor Según La Biblia | Eros, Philia Y Amor Ágape

 

De tal manera amó Dios al mundo que envió su único hijo a morir por ti y por mi.

El amor es una palabra utilizada por todo el mundo; sin embargo, hay pocos que saben que hay cinco tipos de amor. El autor define breve, pero claramente, esos cinco tipos y sus diferencias.

¿Qué es el amor definido por la Biblia? El verdadero significado del amor, tal como se define en la Biblia, ha sido corrompido en el uso común de nuestra sociedad. La mayoría de las veces, el amor se confunde con la infatuación ese sentimiento eufórico, “alto” que obtenemos cuando “nos enamoramos”. Este tipo de “amor” es algo que dura típicamente menos de un año, y a menos que sea reemplazado por el amor verdadero, resulta en relaciones rotas.

La Biblia indica que el amor viene de Dios. De hecho, la Biblia dice “Dios es amor”.

El amor es una de las características primarias de Dios. De la misma manera, Dios nos ha dotado de la capacidad de amar, ya que hemos sido creados a su imagen. Esta capacidad de amar es una de las formas en que somos “creados a imagen de Dios “

Diferentes tipos de amor según la biblia

Tres formas  de amor se encuentran en la Biblia. Se comunican a través de cuatro palabras griegas: Eros, Philia y Agape. Exploraremos estos diferentes tipos de amor caracterizados por el amor romántico, el amor familiar,  y el amor divino de Dios. Al hacerlo, descubriremos lo que realmente significa el amor, y cómo seguir el mandato de Jesucristo de “amarse los unos a los otros”.

El Nuevo Testamento usa dos palabras diferentes para describir y definir el amor. La palabra griega más común traducida como “amor” en el Nuevo Testamento es “ágape”. Este amor es representado por el amor de Dios por nosotros. Es un amor sacrificial, no parcial, probablemente mejor ejemplificado por la provisión de Dios para nuestra rebelión:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

En contraste, nuestro amor es usualmente condicional y basado en como otras personas se comportan hacia nosotros.

 Fileo (FRATERNAL)           

Es el amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es querer, apoyar, soportar a alguien. Es lo que uno siente hacia una persona por amistad, similitudes, gustos. Amor de familia, hermanos, hijos.

Un ejemplo de la Biblia está en el apóstol Pablo y el amor que tenía hacia los hermanos en la fe…

«Fuimos como una madre con sus hijos…» 1 Tes. 2,7

«Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor» 1Cor. 4:17

«Más bien te ruego por amor…» Filemón 1:9

Es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes. En la iglesia se forma un vínculo de familia, similar al que tenemos en casa, por eso nos llamamos hermanos.

El segundo amor se da en la adolescencia o adultez…

EROS (AMOR DE PAREJA)

Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo ha hecho de manera que haya un fuerte deseo físico del uno por el otro, que se exprese en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad. 

Es el amor que debe darse dentro del matrimonio, junto con el amor fileo y el amor ágape (a continuación). Los 3 amores son necesarios dentro del matrimonio, porque requiere entrega total: compromiso, fidelidad, y amor sobrenatural. Si uno se casa basado en este amor solamente, ese matrimonio está destinado al fracaso, pues no tiene buena base para soportar las tormentas: desacuerdos, conflictos que trae la unión de 2 seres completamente distintos, los cuales deben adaptarse uno al otro.

Un ejemplo Bíbico…Salomón y la Sulamita en Cantar de los Cantares 7:6-9

Sigue el amor más sublime, el cual se puede experimentar cuando ya conocemos al Señor Jesucristo como Salvador…

ÁGAPE (AMOR DE DIOS)

Proviene sólo de Dios. Es el amor divino, sobrenatural, el más profundo. No depende de los sentimientos. Es un amor sacrificado; que da sin esperar nada a cambio.

Por ejemplo, cuando nosotros amamos a los que nos odian o injurian (Mateo 5:44).

Es como decir: “Sin importar lo que una hombre (santo o pecador) me haga, nunca procuraré perjudicar ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor.” Algo aparentemente imposible de hacer para el que no tiene a Cristo como Señor.

El amor ágape hace que el hombre pueda realizarse. No sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad. El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés. Sólo Dios ama sin ningún esfuerzo de voluntad porque Él es la esencia del amor (1 Juan 4:8).

Dios lo derrama en nuestro espíritu para poder amar lo imposible: a personas difíciles de amar humanamente. Así, el mandamiento de amar no resulta gravoso, porque Dios pone a nuestra disposición la capacidad para ello.

El ejemplo máximo del amor ágape es Jesús yendo a la Cruz a morir por sus enemigos (Romanos 5:8).

El amor ágape es el amor que Dios desea que tengamos todos los cristianos, pues si lo tenemos facilitará el cumplir de Sus mandamientos sobre el AMOR.

Somos espíritu, alma y cuerpo. Tres amores que corresponden: ágape, fileo, eros. Ágape y fileo se deben dar en toda relación. Eros está sólo reservado para el matrimonio.

Capítulo bíblico más famoso sobre el amor:

1 Corintios:

Si hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, sólo soy un resonante gong o un címbalo que resuena. Si tengo el don de profecía y puedo comprender todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo una fe que puede mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Si doy todo lo que poseo a los pobres y entrego mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, no gano nada.

El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No es grosero, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda ningún registro de los errores. El amor no se deleita en el mal sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla. Pero donde hay profecías, cesarán; donde hay lenguas, se calmarán; donde hay conocimiento, pasará.

Porque conocemos en parte y profetizamos en parte, pero cuando llega la perfección, lo imperfecto desaparece. Cuando era niño, hablaba como un niño, pensaba como un niño, razonaba como un niño. Cuando me convertí en hombre, dejé atrás los caminos infantiles.

Ahora sólo vemos un pobre reflejo como en un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; entonces conoceré plenamente, así como soy plenamente conocido. Y ahora quedan estos tres: fe, esperanza y amor. Pero el más grande de ellos es el amor. (1 Corintios 13:1-13)

Video sobre los tipos de amor según la biblia

Back to top